Trabajando proporciones

A partir del Hombre de Vitruvio se trabaja la siguiente grilla:
 


Las notas de Leonardo da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio: 


-Una palma es la anchura de cuatro dedos. 
-Un pie es la anchura de cuatro palmas. 
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas. 
-La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). 
-Un paso es igual a cuatro antebrazos. 
-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. 
-La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. 
-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. 
-La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre. 
-La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. 
-La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. 
-La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre. 
-La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre. 
-La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. 
-La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara. 
-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.

Actividades para realizar con los alumnos:

Primera actividad

1)      Se trabaja el círculo y el cuadrado en el dibujo.

2)      Se les da,  un dibujo y se les pide que dibujen el círculo y el cuadrado, trabajando con su compañero.

3)      Luego iremos realizando la grilla vista anteriormente.

Segunda actividad

Se tendran tarjetas con las grillas anotadas. En cada tarjeta se registraran tres grillas de las vistas anteriormente.

Se le pedirá a  dos alumnos que se dibujen en un papelografo, estando en la posición del hombre de Vitrubio. Lo dibujaran los compañeros.

Acostado en el piso se atara una cuerda en su cintura y partiendo del ombligo se dibujara el círculo y el cuadrado.

Luego los alumnos podrán elegir unas tarjetas con las grillas trabajadas y estudiar la proporción de su compañero cotejando los datos aportados por Leonardo da Vinci.

Esta parte se discutirá, para que los alumnos, puedan interiorizar que los datos pueden ser revisados.

En este punto se trabaja el error de apreciación, en las medidas que tomamos.